Piura, la mayor zona de producción de mangos del Perú

Piura, la mayor zona de producción de mangos del Perú

por Sep 10, 2020Mango, Perú, Piura

Publicado: 10 Sep, 2020
Autor: Luis Malavé

La región de Piura ha sido el mayor centro productor de mangos del Perú y gracias a ella el país se ubica entre los cuatro primeros exportadores mundiales de esta fruta.

Este logro es notable, tomando en cuenta que, a diferencia de otros países, en Perú existe una marcada atomización en el cultivo de mango, con más de 14.000 pequeños productores distribuidos en unas 28.000 hectáreas.

Además, hay una marcada diferencia en los índices de rendimiento de los cultivos, con casos que van desde 2 toneladas por hectárea hasta otros con más de 25 toneladas/Ha.

Durante la campaña de 2017/2018 el Perú logró una cifra récord en exportación de mango fresco al vender 204 mil toneladas de esta fruta a Estados Unidos y Europa.

De esa cifra, el 70% salió de la región de Piura, cifra que ha aumentado consecutivamente llegando en 2020 a un 75% del total exportado por el país.

Región de Piura, líder nacional en producción y exportación

Actualmente el país cuenta con más de 130 exportadores de mangos consolidados en la región de Piura, que trabajan con una enorme red de pequeños productores con los cuales han creado una relación de beneficio mutuo.

El objetivo a largo plazo es aumentar homogeneizar la producción por hectárea, que hoy muestra variaciones va desde las 2 hasta las 25 toneladas y

Clima ideal favorece la mejor calidad del mango de Piura

El mango de la región de Piura tiene una alta calidad que nace de las condiciones ambientales particulares allí presentes.

Piura cuenta con un clima cálido y seco con muchas horas de luz al día durante la mayor parte del año.

Sumado a la buena calidad de las tierras, la gran experiencia de los pequeños productores y una respetable infraestructura de riego, se logran producir mangos del tamaño y calidad que piden mercados tan exigentes como Europa y Asia.

Pero además una ventaja del clima de Piura es que hay poca presencia de plagas y por lo tanto los cultivos no requieren un uso intensivo de pesticidas y fertilizantes químicos.

¿Qué variedades del mango se cultivan en Perú?

Hasta hace unos 40 años en Perú solo se cultivaban variedades del mango desarrolladas a partir de los árboles originarios traídos de Filipinas y México por los españoles.

A principios de la década de 1970 se comenzó a trabajar en el cultivo de variedades foráneas como la Tommy Atkins, Haden y Kent.

El objetivo era crear una plataforma para la futura exportación de variedades del mango preferidas en los mercados internacionales.

Las diferencias en variedad y la necesidad de lograr un máximo rendimiento en poco tiempo llevaron a que en Perú se popularizaran dos modos de cultivar y producir mangos: por injerto y por siembra directa.

En el cultivo de mango por injerto se utilizan principalmente las variedades Tommy Atkins, Kent, Haden y Edward, preferidos por los consumidores de Europa y Estados Unidos.

De hecho, en la región de Piura predomina la variedad Kent, seguida de la Haden. 

En cuanto a los cultivos por siembra directa, se utilizan principalmente especies “criollas” poliembriónicas relacionadas con los árboles traídos en tiempos coloniales.

Las variedades más famosas son las llamadas Rosado de Ica, Chato de Ica y Criollo de Chulucanas y su producción se destina a la producción de pulpa y jugos concentrados para la exportación a Europa.

En Piura no solo se cultivan mangos

Hay que destacar que Piura no se limita a la producción y exportación de mangos, pues también se cultiva una gran variedad de frutas, hortalizas y tubérculos.

Muchos de los productores de mangos de Piura también siembran plátanos, maíz (amarillo y amiláceo) y café, aprovechando el clima de la región y la calidad de sus suelos.

Además, hay una importante producción de algodón, algarrobo, sorgo, frijol, coco de pipa, papa, lima, cacao y uvas de la variedad Red Glove.

Algunos productores de la región de Piura suministran cereales al mercado nacional, especialmente los de alta demanda como el trigo, la cebada y la soya.

Archivos