Conoce los grandes beneficios del mango para tu salud

Conoce los grandes beneficios del mango para tu salud

por Ago 13, 2020Curiosidades, Mango

Publicado: 13 Ago, 2020
Autor: Luis Malavé

Los beneficios del mango son poco conocidos a pesar de ser una fruta que se consume masivamente en prácticamente todos los continentes.

 El mango aéreo es un fruto rico en minerales y vitaminas y con esto nos referimos a aquel tomado directamente del árbol en la temporada de cosecha.

 Pero incluso el mango congelado o las conservar y jaleas hechas con este fruto no solo destaca por su aroma y sabor delicioso, sino también por su alto contenido en minerales, vitaminas y proteínas que benefician la salud.

 En primer lugar señalaremos que el mango tiene un alto contenido de vitaminas A, C y E, que son importantes en el fortalecimiento del sistema inmunológico y la salud de la piel y el cabello.

 Una porción de 165 gramos de mango puede contener cerca del 80% del requerimiento de vitamina C de un adulto.

 A su vez, esta misma porción contiene un 27% de la cantidad diaria de vitamina A que necesita una persona y es clave para salud de los ojos.

Beneficios del mango: alto contenido de minerales

El mango madurado en el árbol es rico en betacaroteno y flavonoides, así como en niacina, calcio, magnesio, hierro y potasio, que estimulan la regeneración de las células de la piel, huesos y la producción de glóbulos rojos.

 Uno de los beneficios del mango es su aporte de hierro y vitamina C, muy necesaria en la dieta de las personas anémicas y las mujeres embarazadas o post-menopáusicas.

 Además la vitamina C ayuda a la producción de colágeno, que a su vez mantiene la piel tersa y firme y forma parte del tejido que da soporte a los órganos.

El mango, un protector de la salud visual

Una porción de 100 gramos de mango aporta al cuerpo un 25 por ciento de sus requerimientos diarios de vitamina A, elemento clave en la salud de los ojos.

 Por tal razón uno de los beneficios del mango es que previene la ceguera nocturna debida al deterioro de las células sensibles de la retina, así como el ablandamiento de la córnea y problemas como la resequedad y ardor ocular.

Poderoso digestivo y antidiabético

Además de la fibra vegetal que ayuda a prevenir el estreñimiento y mantener limpios los intestinos, el mango madurado en el árbol beneficia a quienes tienen problemas digestivos.

 Esto se debe a que esta fruta contiene ésteres, terpenos y aldehídos que aceleran la descomposición de las proteínas durante la digestión de los alimentos.

 Además su pH alcalino ayuda a reducir los problemas de acidez estomacal.

 El mango es una fruta ideal para las personas con diabetes porque tiene un índice glucémico (IG) bajo, que según la variedad y el grado de maduración fluctúa entre 41 y 60.

 Las personas con sobrepeso y problemas del corazón también se benefician del mango, ya que sus altas concentraciones de pectina ayudan a bajar los niveles de grasa en la sangre.

El mango y sus propiedades anticancerígenas

El mango es un potente anticancerígeno natural debido a su contenido de fenelos, como el ácido gálico, la fisetina, la quercetina, el isoquercitrin y el astragalin.

 Por su alto contenido de fibra vegetal es muy valioso en la prevención del cáncer gastrointestinal, sobre todo si se trata de mango aéreo madurado en el árbol o recién congelado.

Mangos cultivados en árbol, uno de los cultivos más limpios

El cultivo de mango es uno de los más limpios desde el punto de vista del uso de químicos fertilizantes y pesticidas.

 A nivel mundial es considerada una de las actividades agrícolas menos contaminadas y en el caso del Perú destaca la alta calidad de sus frutos y la ausencia de residuos químicos dañinos para el hombre.

 Por tal razón, los mangos peruanos de exportación superan a los orgánicos cultivados en otros países, que son mucho más caros sin tener a cambio una ventaja comparativa real.

Archivos